¿Qué es la certificación LEED?

LEED, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (por sus siglas en inglés) es una norma de verificación en materia de Construcciones Verdes que certifica edificios de acuerdo a características de diseño que contribuyan a disminuir su impacto ambiental. La puntuación que otorga dicha norma surge de evaluar la reducción del consumo de agua y energía, y las mejoras en cuanto a calidad de vida y del aire, un valor mayor implica un nivel de cumplimiento más acabado de las directivas. Existen cuatro sellos de color que identifican este grado de adecuación con el cuidado del medio ambiente: verde, plata, oro y platino.

Entre las características con las que debe contar un edificio para ser considerado por los auditores de LEED, se destacan: la cercanía con los medios de trasporte público urbano, la eficiencia en el uso del agua, el empleo en su construcción de materiales sostenibles y de origen local, la innovación y el cuidado en el manejo de la energía y la calidad del aire interior.

La certificación está orientada a compañías que deseen reducir su huella de impacto ambiental y obtener un respaldo de su compromiso verde por parte de instituciones vinculadas a la industria de la construcción. Además, este tipo de iniciativas permite mejorar el vínculo de la organización con la comunidad, debido a que muestra el compromiso por preservar el medio ambiente urbano y reducir el impacto de la actividad del hombre.

El proceso de verificación LEED es integral, comprende todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, sea comercial o residencial. La evaluación tiene en consideración factores de diseño y planeamiento, así como también aquellos involucrados en su operación y mantenimiento.

Las personas que deseen convertirse en auditores LEED para evaluar la aplicación de la normativa, deben certificarse a tal efecto, de acuerdo a su nivel de conocimiento y experiencia, tal como sucede en el caso de otras normas y estándares de calidad de la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *