Fuentes de energías renovables en edificios

El creciente interés por reducir el impacto ambiental de la actividad humana, desacelerar el proceso de calentamiento global y de contaminación del aire, ha llevado a la búsqueda de acciones que contribuyan a estos objetivos desde el punto de vista del diseño y la operación de los edificios. Uno de los elementos que produce efectos negativos sobre el entorno se vincula con el uso de la energía eléctrica.

Dado el origen mayoritario de la generación de energía eléctrica, por medio de la quema de combustibles fósiles, la reducción de su consumo es una de las principales formas de disminuir la huella de dióxido de carbono de una edificación. Para ello, es necesario un control eficiente del uso de este recurso, cuestión que es de vital importancia en la normativa sobre edificios verdes.

Por otra parte, existe la posibilidad de solucionar esta problemática modificando la fuente de energía y sustituyéndola por otra renovable, como la solar o la eólica; de esta manera se logra disminuir significativamente el consumo de combustibles fósiles y la contaminación ambiental. Un análisis más profundo lleva a la incorporación de la generación eléctrica al propio edificio, para intentar así alcanzar la autosustentabilidad de la construcción y eliminar su dependencia de la red de distribución eléctrica.

Como alternativas, aquellas que gozan de una mayor aceptación son los molinos eólicos y los paneles solares, ya que pueden añadirse a la estructura del edificio sin problema alguno. De esta manera, la operación diaria del edificio se nutre fundamentalmente del aporte de energía eléctrica autogenerada a partir de fuentes renovables, por lo que el impacto ambiental de la construcción en el entorno se reduce notablemente. Combinado con un uso mínimo y eficiente de la energía eléctrica, es posible también el aporte de un exceso de la energía generada a la red de distribución, con el consecuente beneficio económico para la administración del edificio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *